top of page
Tema 5: El Romanticismo
Ideas importantes del tema
- Contexto Histórico
- Las microformas del Romanticismo
- El piano
- El lied
- La música descriptiva: el poema sinfónico y la música programática
- Los nacionalismos
- Principales compositores de la época
Resumen del contexto
Contexto
El Romanticismo abarca la primera mitad del siglo XIX, que es una etapa de fuertes tensiones políticas. Los conservadores defienden sus privilegios pero los liberales y progresistas luchan por suprimirlos. Se abre paso el laicismo y la masonería goza de gran influencia. El pensamiento católico tradicional se defiende frente a las nuevas ideas de los librepensadores. La clase obrera desencadena movimientos de protesta de signo anarquista y socialista, con huelgas y atentados. Mientras en Europa se desarrolla fuertemente la industria y se enriquece culturalmente, España ofrece la imagen de un país poco adelantado y que cada vez está más alejado de Europa.
A principios del siglo XIX, aún predominaba el arte neoclásico o Ilustrado que llevaba desde el siglo XVIII. Además, también tiene lugar el Prerromanticismo, donde ya se le daba importancia a los sentimientos y a la libertad. El Romanticismo va entrando en España poco a poco.
Debido a la proximidad geográfica, Cataluña mantiene contacto con Europa. En Barcelona, un periódico llamado El Europeo, defiende ideas románticas. El problema se encuentra en la censura, por ello, las ideas defendidas eran mínimas.
En 1833, con la muerte de Fernando VII, los exiliados volvieron a España y con ellos las ideas románticas.
La decadencia del movimiento se produce a partir de 1850. El motivo es el carácter exagerado y extremista de las obras. A pesar de la decadencia, existen grandes poetas como Gustavo Adolfo Bécquer o Rosalía de Castro que escriben un romanticismo más suave.
El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc.
Entre 1770 y 1800 "Europa se acostó absolutista y neoclásica y se levantó demócrata y romántica". Gracias a la revolución industrial inglesa (1760-1840), que desarrolla una clase burguesa y sienta las bases del liberalismo; gracias a la revolución francesa (1789), que proclama los principios de libertad, igualdad y fraternidad; gracias igualmente a la revolución americana con su Declaración de Independencia (1776), que hace de los derechos del hombre su centro y establece la república como forma de gobierno y al pueblo como fuente exclusiva del poder; gracias a todos estos hechos la Libertad reemplaza a la tiranía, el poder absoluto se ve limitado y la democracia se erige en ideal de gobierno.
El Romanticismo arranca de aquel sujeto que la Ilustración reivindica frente al hombre que el cartesianismo deja en manos del Ser Supremo. La autonomía del sujeto como primer logro del pensamiento ilustrado es fundamental para la concepción que el hombre romántico tiene de sí mismo y en relación a la Naturaleza.
Diderot y Rousseau rehabilitan la sensibilidad, la pasión y el amor por la naturaleza. No obstante, mientras el pensador ilustrado puede descubrir el valor de la sensibilidad, no hace de ella el centro de la existencia humana, mientras el romántico concibe para sí y en sí mismo un alma que experimenta intensamente el amor por la naturaleza, que se consume en sus emociones y en sus dolores, y que en el fondo siempre se busca a sí misma en todo lo que hace.
La música Nacionalista
Nacionalismo ruso
bottom of page